TRASPASO A PERSONA INDETERMINADA

 

Descripción:

Inscripción de la transferencia de la propiedad de un vehículo a nombre de persona indeterminada.

Derechos de trámite

Realice el pago directamente en el punto donde solicita el trámite, en las ventanillas del Banco.

expedición de licencia de conduccion pase vehiculo

 $111.165 

expedicion licencia de conduccion pase moto

 $62.765 

Requisitos Generales

Requisitos generales

  • Para adelantar el  trámite las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema RUNT.
  • Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía- contraseña*. Para menores de edad, tarjeta de identidad, contraseña* Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.
  • Estar en paz y salvo por concepto de multas, comparendos y obligaciones tributarias que graven el vehículo.
  • Demostrar que han transcurrido al menos tres (3) años contados desde el momento en que dejó de ser poseedor.
  • Que no cuente con el contrato de compraventa para efectuar el trámite de traspaso.
  • Que las circunstancias en que se encuentre, no se ajusten a ninguna de las causales de cancelación de matrícula, previstas en el artículo 40 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Además de los anteriores, el interesado deberá presentar, dentro de los dos (2) años siguientes, contados a partir de la entrada en vigencia de resolución 5709 expedida por el Ministerio de Transporte (26 de diciembre de 2016), los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado. En el campo de comprador, debe hacerse la anotación: "Persona Indeterminada" Clic aquí.
  • Constancia de estar a paz y salvo en el pago de impuestos del vehículo, de los últimos cinco (5) años, salvo que goce de alguna exención tributaria
  • Cuando el trámite o trámites por adelantarse ante un organismo de tránsito se realice a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión deberá presentar el contrato de mandato, poder general o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública
  • Recibo de pago por concepto de retención en la fuente.
  • Si el propietario es persona jurídica deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal, con vigencia no mayor a treinta (30) días.
  • En caso de existir limitaciones a la propiedad, un documento en el que conste su levantamiento. Previa o simultáneamente se llevará a cabo el levantamiento de la limitación de dominio, con el cumplimiento de los requisitos correspondientes.
  • Formulario suscrito por el propietario, en el que manifieste la fecha, las razones por las cuales no formalizó el trámite de traspaso y la manifestación que desconoce el paradero del vehículo. (Descargue aquí el formulario) 

*Según la Circular N° 222 del 13 de diciembre de 2016, emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la actualidad existen tres clases de comprobantes de documento en trámite: La Contraseña, el Comprobante de Documento en Trámite que físicamente expide la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Comprobante de Documento en Trámite con código de verificación QR vía web.

Aclaraciones

  • Allegados los documentos y verificada la información por el SIM, el vehículo quedará registrado a nombre de "Persona Indeterminada".
  • No procede el traspaso de la propiedad del vehículo a persona indeterminada, cuando se encuentre en curso cualquier actuación judicial o administrativa encaminada a obtener el cambio de propietario.
  • Una vez revocado el acto administrativo de traspaso del vehículo objeto del trámite a favor de persona indeterminada, se procederá a registrar el traspaso a nombre de la persona que realiza la solicitud de trámite. El Organismo de Tránsito ante el cual se realice el trámite verificará a través del Sistema RUNT, que el interesado esté a paz y salvo por infracciones de tránsito y que el vehículo objeto del trámite cuente con el SOAT y la revisión técnico-mecánica y de gases vigentes.

Casos especiales

Traspaso a persona indeterminada por heredero(s) o la entidad pública

  • Cuando el propietario haya fallecido, no se exigirá la inscripción o validación en el Sistema RUNT del propietario. Los herederos con la sentencia o escritura de sucesión, podrán solicitar el traspaso del vehículo a persona indeterminada, reuniendo los requisitos generales para el trámite.
  • Cuando una entidad pública posea vehículos automotores que fueron entregados producto de la liquidación de otra entidad de derecho público y no se efectúo el traspaso, esta última podrá registrar el traspaso a persona indeterminada, cuando el vehículo haya sido objeto de enajenación, aportando el documento de enajenación y los demás requisitos que se le exijan.

Cancelación del registro - Traspaso de Persona Indeterminada

  • Transcurridos tres (3) años contados a partir de la inscripción del traspaso a persona indeterminada, el SIM cancelará temporalmente y de oficio el registro hasta tanto el poseedor del vehículo materialice el traspaso.
  • Para efectos de formalizar el traspaso, el poseedor solicitará la modificación del acto de traspaso a persona indeterminada y dará cumplimiento a los requisitos señalados en la Resolución 12379 de 2012, o la norma que la modifique, adicione o sustituya. En este caso y para efectos del paz y salvo por todo concepto de tránsito, solo se validará el estado de cuenta de quien está materializando el traspaso.

Trascurridos tres (3) años contados a partir de la cancelación temporal del registro, sin que el    poseedor del vehículo haya materializado el traspaso, el SIM podrá cancelar el registro del vehículo, adelantando el siguiente procedimiento:

  • Realizar un inventario de los vehículos que cuenten con la inscripción de traspaso a "Persona Indeterminada", en el que se determine, si sobre los mismos recae algún gravamen o limitación de dominio, el estado de impuestos y demás aspectos que lo puedan afectar.
  • Publicar este inventario, en un periódico de circulación nacional, por una sola vez.
  • Dentro de esta publicación se invitará a los interesados para que dentro de los seis (6) meses siguientes a la publicación del inventario, se acerquen al SIM para llevar a cabo la formalización del traspaso a su nombre del vehículo registrado a nombre de persona indeterminada, o para realizar las objeciones a que haya lugar.
  • Trascurrido este término, si no se presenta algún interesado en formalizar el traspaso, el organismo de tránsito procederá a cancelar el registro del vehículo.
  • Cancelado el registro del vehículo, se iniciarán las acciones de control respectivas para efectos de evitar que los vehículos circulen por las vías del país.

Traspaso de vehículo registrado a nombre de persona indeterminada a favor de persona determinada y cancelación de registro

En cualquier momento después de realizada la inscripción del traspaso a persona indeterminada, el interesado en legalizar el traspaso a su favor, solicitará la revocatoria del acto administrativo que lo originó y allegará los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado. En el campo de comprador, debe hacerse la anotación: "Persona Indeterminada" Clic aquí.
  • Si el propietario es persona jurídica deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal, con vigencia no mayor a treinta (30) días.
  • Paz y salvo del pago de impuestos del vehículo objeto de traspaso, hasta la fecha en que se realiza el trámite.
  • Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).
  • Documento que demuestre la posesión del vehículo objeto de traspaso.

 

Puntos de Atención

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