Preguntas Frecuentes RUNT

 

 

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1. Pregunta: ¿SIM recibe fotocopia de cédula o contraseña para inscripción al RUNT de una persona natural?
Respuesta: No, únicamente el original o comprobante de documento en trámite. Según la Circular N° 222 del 13 de diciembre de 2016, emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la actualidad existen tres clases de comprobantes de documento en trámite: La Contraseña, el Comprobante de Documento en Trámite que físicamente expide la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Comprobante de Documento en Trámite con código de verificación QR vía web.

2. Pregunta: ¿Para la inscripción de una persona jurídica en RUNT el Certificado de existencia y representación legal debe estar vigente?
Respuesta: No puede ser superior a 30 días.

3. Pregunta: ¿Para inscripción de menores de edad al RUNT se realiza la toma de huellas y firma a partir de qué edad?
Respuesta: A cualquier edad.

4. Pregunta: ¿Qué proceso o trámite debo realizar cuando los vehículos no han sido migrados al RUNT?
Respuesta: Informar del hecho a la autoridad en donde está inscrito el vehículo. Esta solicitud se entiende como un derecho de petición.

5. Pregunta: Si soy un tercero autorizado para realizar trámites en nombre de otra persona ¿Debo estar inscrito en el RUNT?

Respuesta: Si, todos los ciudadanos que realicen trámites en organismos de tránsito a nombre propio o de un tercero, deben estar inscritos en RUNT. 

6. Pregunta: Mis datos están mal registrados en el RUNT ¿Qué debo hacer?
Respuesta: Solicitar en cualquiera de los 12 puntos de atención del SIM, la actualización de sus datos en el RUNT.

7. Pregunta: Hay un error en la coincidencia de mis huellas con las registradas en el RUNT ¿Qué debo hacer?
Respuesta: Solicitar en cualquiera de los 12 puntos de atención del SIM, la actualización de sus huellas en el RUNT.

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