Preguntas Frecuentes RTO

REQUISITOS GENERALES

1. Pregunta: ¿Debe anexarse fotocopia de cédula del propietario o en caso de no tenerla se puede recibir contraseña certificada o sin certificar?
Respuesta: La copia de la cédula solamente se requiere cuando el propietario no es quien actúa directamente. Es admisible la presentación de contraseñas. La Registraduría Nacional del Estado Civil eliminó el trámite de certificación.

2. Pregunta: En la autorización que realiza el propietario para radicar su trámite, ¿puede ser otorgada a dos terceros, es decir en la misma autorización colocar en la parte del autorizado "y/o" y los dos autorizados firmar?
Respuesta: La autorización debe decir clara y expresamente a quien se otorga. No se puede ceder. Se puede autorizar a más de una persona si así lo manifiesta el otorgante.

3. Pregunta: ¿El comprobante de documento en trámite debe ser certificado por la Registraduría?
Respuesta: No.

4. Pregunta: ¿Cuando la Cédula de Extranjería se encuentra vencida y no expiden constancia qué documento sería válido para actuar?
Respuesta: Provisionalmente la Contraseña de la Cédula de Extranjería.

5. Pregunta: ¿Las Tarjetas de Identidad son válidas para inscripción?
Respuesta: De menores de siete años, con registro civil de nacimiento, de siete en adelante con Tarjeta de Identidad. En cualquier formato.

6. Pregunta: En los casos de Inscripción para menores de edad por apoderado, ¿Se debe aportar Tarjeta de Identidad y Registro Civil o sólo el registro civil?
Respuesta: De menores de siete años, con registro civil de nacimiento, de siete en adelante con Tarjeta de Identidad.   

7. Pregunta: Para los casos en que el país de origen, cambia el número de pasaporte, ¿Qué documento debe aportar el usuario para el trámite?
Respuesta: Se acepta el nuevo.

8. Pregunta: Para las entidades religiosas, públicas o similares que no se encuentran registradas ante la Cámara de Comercio local, ¿Qué documento deben aportar para acreditar la existencia y representación legal?
Respuesta: En el caso de entidades religiosas el documento expedido por el Ministerio del Interior, salvo la Iglesia Católica que expide una certificación por el superior de la curia o autoridad jerárquica. Para las entidades oficiales se debe anexar el acto administrativo de designación de representante legal (Decreto o Resolución en copia simple).

9. Pregunta: Cuando el trámite no lo realizo personalmente, ¿El documento de autorización debe especificar que se suscribe únicamente para radicar la solicitud?
Respuesta: Si, debe ser específico, detallando el trámite que se realizará.

10. Pregunta: La persona autorizada inicialmente, ¿puede "autorizar" a otra para radicar?
Respuesta: Si tiene la facultad de sustituir, si. En caso contrario no es admisible.

11. Pregunta: ¿En el espacio de autorizado se puede incluir otra persona diferente a los que interviene inicialmente con "y/o"  o se puede aportar una segunda autorización?
Respuesta: Quien autoriza puede autorizar a cuantas personas faculte, siempre que se haga en el mismo acto, sin tachaduras y/o enmendaduras.

12. Pregunta: En los casos en que intervienen menores de edad, ¿los padres o tutores deben firmar por él (documentos que requieren firma) o lo puede hacer el menor de edad?
Respuesta: Deben ser suscritos siempre por el representante del menor. El menor no puede firmar salvo que se trate de menor mayor de 14 años que figure civilmente como casado.   

13. Pregunta: ¿Cuando una persona no puede realizar personalmente su trámite personalmente puede autorizar a un tercero?
Respuesta: Los trámites sobre vehículos que no realice personalmente el propietario los podrá hacer a través de poder, mandato o cualquier mecanismo de representación otorgado formalmente incluyendo la copia del documento de identidad del poderdante. Los trámites de Licencia de Conducción se realizan personalmente sin intermediarios.

14. Pregunta: ¿Cuál es el procedimiento que  debo efectuar cuando estoy obligado a aportar un documento que perdí?
Respuesta: Únicamente en los casos expresamente habilitados legalmente, el usuario facultado (propietario, comprador, locatario apoderado o autorizado) puede acreditar la pérdida de determinados documentos a través de manifestación verbal en la radicación o de documento escrito en el que manifieste tal hecho.

15. Pregunta: ¿Los poderes especiales para reembolso deben venir con presentación personal (Notaría o Juez)?
Respuesta: Si.

16. Pregunta: ¿La contraseña verde y la contraseña, se pueden utilizar para dar curso a solicitudes trámite?Respuesta: Propiamente no se debe denominar contraseña verde, sino que se trata del certificado de documento en trámite expedido por la Registraduría. Actualmente son admisibles contraseñas  y los originales de los documentos de identidad, así:

  • 1. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía, contraseña o comprobante de documento en trámite.
  • 2. Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña (provisionalmente) o, pasaporte vigente.
  • 3. Para menor de edad, de la tarjeta de identidad.

17. Pregunta: ¿Para la fecha de expedición del documento, en la inscripción al RUNT, cuenta la de la contraseña?
Respuesta: La fecha de expedición de la contraseña

18. Pregunta: ¿Las contraseñas verdes o blancas deben estar certificadas?
Respuesta: SIM no exige certificación de comprobantes de documento en trámite.

19. Pregunta: ¿Se puede recibir la contraseña blanca o la verde para realizar un trámite de tránsito, sin tener sellos de la Registraduría?
Respuesta: SIM no exige certificación de comprobantes de documento en trámite.

20. Pregunta: ¿Qué es constancia de ejecutoria?
Respuesta: Es el acto a través del cual la autoridad competente hace constar que un acto administrativo adquiere fuerza de ejecutoria, es decir, que empieza a ser obligatorio para un ciudadano en concreto. Un acto administrativo se vuelve obligatorio cuando contra él:

  • a. No proceda ningún recurso,
  • b. Cuando los recursos interpuestos fueron decididos.
  • c. Cuando no se interpongan recursos, o cuando se renuncie expresamente a ellos o
  • d. Cuando haya lugar a la perención (terminación de un procedimiento), o cuando se acepten los desistimientos.

21. Pregunta: ¿Se puede inscribir a un  ciudadano nacional o extranjero con carnet diplomático?
Respuesta: Únicamente se acepta para ciudadano nacional cédula, comprobante de documento en trámite o contraseña en original. Para extranjeros únicamente cédula de extranjería, pasaporte o contraseña de la cédula de extranjería. No es admisible el carné diplomático.

22. Pregunta: ¿Para la inscripción al RUNT de un extranjero, se acepta documento en trámite de cédula de extranjería?
Respuesta: Únicamente se acepta cédula de extranjería, contraseña o pasaporte para extranjeros.

23. Pregunta: ¿Qué documento se exige para inscribir un menor de edad de menos de 7 años que no tenga tarjeta de identidad para que permita procesar el trámite en QX?
Respuesta: Se debe presentar el Registro Civil de Nacimiento.

24. Pregunta: ¿Se puede reemplazar el certificado de migración por el pasaporte para inscripción con poder de persona en el exterior?
Respuesta: No, debe requerirse la constancia de la autoridad migratoria.

25. Pregunta: Cuando se otorga poder amplio y suficiente para realizar un trámite porque la persona no se encuentra, ¿debe venir autenticado?
Respuesta: El poder especial debe venir en escrito con presentación personal y copia del documento de identidad del otorgante.

26. Pregunta: Para todo tipo de trámite, ¿el certificado de representación legal tiene una vigencia de 90 días calendario o hábiles?
Respuesta: Para los trámites que requiera, 90 días calendario. Para RUNT, no más de 30 días.

RTO - Cancelación Tarjeta de Operación

1. Pregunta: ¿Para adelantar el trámite de Cancelación de Tarjeta de Operación que información debe contener la solicitud escrita que realiza el propietario?
Respuesta: El propietario del vehículo, debe entregar solicitud escrita, donde manifieste que el vehículo de transporte público ya fue desintegrado totalmente.

2. Pregunta: ¿Qué documento debo presentar en caso de pérdida de la Tarjeta de Operación, si requiero adelantar el trámite de Cancelación de Tarjeta de Operación?
Respuesta: Constancia de pérdida (verbal o escrita) o denuncia por  hurto.

3. Pregunta: ¿Para la cancelación de tarjeta de operación se deben aportar los mismos requisitos de Cancelación de Licencia de Tránsito, si la Cancelación de LT no se ha realizado?
Respuesta: Generalmente es simultánea, razón por la que, el único requisito adicional para cancelación TO por desintegración es el pago de derechos. Sin embargo, si no se hace al mismo tiempo, deben aportarse todos los requisitos.

RTO - Expedición

1. Pregunta: Para adelantar el trámite de Expedición de Tarjeta de Operación por primera vez, cuando la empresa del vehículo que ingresa sea diferente al que salió del parque automotor, ¿qué trámites debe adelantar el usuario?
Respuesta: Debe realizar los trámites de Expedición de Tarjeta de Operación por primera vez y Expedición por cambio de empresa simultáneamente.

2. Pregunta: Para los casos de radicación de Tarjetas de Operación, ¿el solicitante debe estar específicamente autorizado por la empresa?
 Respuesta: Si. Por el representante legal de la empresa.

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