Preguntas Frecuentes RDA

RDA- Blindaje

1. Pregunta: En caso de pérdida de la Resolución de Blindaje expedida por la Superintendencia de Vigilancia ¿Con cuáles  documentos puedo legalizar el trámite?
Respuesta: Debe solicitar copia del documento ante la autoridad competente. No se puede aportar un documento diferente.

RDA- Cambio de Motor

1. Pregunta: Para cambio de motor, ¿es necesario que el formulario de solicitud tenga la huella del propietario al pie de la firma?
Respuesta: No, se valida en RUNT.

2. Pregunta: ¿Es posible realizar el cambio de motor por un motor usado que corresponde a un vehículo que canceló matrícula  por destrucción total?
 Respuesta: No es procedente.

3. Pregunta: ¿Las partes de los vehículos que han sido cancelados por desintegración física se pueden instalar en otros automotores?
 Respuesta: No es procedente respecto de chasis o bloque del motor.

4. Pregunta: ¿Se puede hacer cambio de motor de moto?
 Respuesta: Es procedente, siempre que cumpla con los requisitos aplicables.

5. Pregunta: ¿Cuando el motor es nuevo y sin número, las letras "CM" van delante del número o detrás del número que se toma del chasis?
Respuesta: Antes del número. En caso que el motor a instalar carezca del número de identificación, este se caracterizará mediante un código alfanumérico que consta de los ocho alfanuméricos del número del chasis, tomado de izquierda a derecha a continuación del guión las letras CM, grabado bajo relieve, con una profundidad mínima de dos décimas de milímetro (0.2 mm) en el bloque del motor.

6. Pregunta: ¿Por qué ya no se pueden instalar motores usados en un vehículo?
Respuesta: El Ministerio de transporte mediante MT N° 20101340196261 del 28 de mayo de 2010 y MT N° 20101340426271 del 22 de octubre de 2010 así lo dispuso, dijo: “Según la legislación vigente, el cambio de motor de un vehículo automotor, solamente podrá efectuarse con un motor nuevo y cumpliendo con la totalidad de los requisitos establecidos para el efecto, y no se considera procedente, que vía reglamento se permita el cambio del motor por uno usado….”.

7. Pregunta: ¿Cuando se legaliza cambio de motor antes de cancelar la matrícula  por desintegración física, este motor no sirve para registrar cambio de motor a otro vehículo?
Respuesta: No.

RDA- Cambio de Servicio

1. Pregunta: Para cambio de servicio, ¿si el vehículo  de servicio público pasa a servicio particular, se tendría derecho a reponer?
 Respuesta: No.

2. Pregunta: ¿Para los trámites de cambio de color y cambio de servicio ya no se requiere la huella del titular en el Formulario de solicitud de trámite?
 Respuesta: No. Según el Decreto No. 0019 de 2012, estas validaciones se efectúan por medios electrónicos en la radicación del trámite y/o en la validación de identidad del RUNT.

3. Pregunta: En qué casos se realiza un cambio de placa a un servicio público?
 Respuesta: Cuando hay cambio de servicio a particular.

4. Pregunta: ¿Para los trámites de cambio de color y cambio de servicio ya no se requiere la huella del titular en el Formulario de solicitud de trámite?
 Respuesta: No. Según el Decreto No. 0019 de 2012, estas validaciones se efectúan por medios electrónicos en la radicación del trámite y/o en la validación de identidad del RUNT.

RDA- Cancelación de Matrícula

1. Pregunta: ¿Qué debo hacer para cancelar la matrícula de un vehículo que ya no existe o que dejó de funcionar y fue chatarrizado?
 Respuesta: Presentar los requisitos que figuran en nuestra página web en el link de módulo de consultas, “Requisitos y valores para la solicitud de un trámite”. Si se trata de un vehículo de servicio particular es suficiente que manifieste en el Formulario de Trámite que el vehículo fue chatarrizado y si es público deben acreditarse los requisitos correspondientes a desintegración física total del automotor.

2. Pregunta: Para cancelación de matrícula de un vehículo  de servicio público de radio de acción Distrital, en caso de que el usuario no aporte la licencia de tránsito original, ¿Qué tramite o documento debe anexar el usuario?
Respuesta: Para la cancelación de matrícula debe aportarse el original de la LT o solicitarse duplicado.

3. Pregunta: ¿A partir de qué momento, quien dejó de ser propietario inscrito no le cobran más impuestos?
Respuesta: A partir del año siguiente del traspaso o la cancelación de matrícula, según sea el caso.

4. Pregunta: Fui víctima de hurto de mi vehículo, ¿qué procedimiento debo agotar y qué impuestos debo cancelar?
Respuesta:

  1. En primer lugar debe dirigirse inmediatamente ante la autoridad judicial competente a formular la denuncia respectiva, quien a través de oficio le informa a la autoridad de tránsito sobre la ocurrencia del hecho.
  2. Una vez esa misma autoridad determina que el vehículo no pudo ser objeto de recuperación, el propietario debe pedir una certificación de este hecho y
  3. Dirigirse con este documento y una copia de la denuncia al organismo donde esté inscrito el vehículo para formular el trámite de cancelación de matrícula. 
  4. Tenga en cuenta que:
  • Únicamente con el trámite de cancelación de matrícula aprobado, se entiende legalmente que cesan las obligaciones tributarias del propietario, razón por la que debe acercarse a reclamar el trámite procesado.
  • En caso de que el vehículo haya sido hurtado antes del 31/12/2011, puede acogerse a la exención tributaria del Acuerdo 469  de 2011, consistente en que no está en obligación de pagar el impuesto sobre vehículos automotores, respecto de la vigencia (año) siguiente a la ocurrencia del hecho (Esta exención solo opera hasta el 31/12/2012).  

5. Pregunta: Para cancelación de matrícula, ¿cuáles  son los casos en los que el servicio público de carga es con fines de postulación?
Respuesta: Por desintegración física.

6. Pregunta: Voy a formular "Cancelación de matrícula por destrucción total" acreditado por la aseguradora, sin embargo, no tengo documento expedido por la Policía ya que esa entidad no atendió el hecho, ¿qué documento alternativo puedo aportar?
Respuesta: Ninguno. Debe aportarse el requisito.

7. Pregunta: ¿Qué requisito debo aportar como propietario de vehículo de servicio público cuando no tengo la intención de reponer para cancelar matrícula por desintegración física?
Respuesta: Es suficiente que se invoque la causal en el Formulario de Trámite.

8. Pregunta: ¿La certificación de no recuperación expedida por la Fiscalía tiene fecha de vencimiento?, ¿debe ser original o sirve copia?
 Respuesta: No tiene vigencia. Puede ser aportado en original o copia simple.

RDA- Certificado de Tradición

1. Pregunta: ¿Cómo puedo obtener información acerca de un vehículo?
 Respuesta: Mediante un certificado de tradición, previo pago de los derechos correspondientes, indicando en la casilla de observaciones del formulario establecido para este fin, la información adicional que requiera. Para ello puede acercarse a cualquier punto de atención a usuarios (PITS). Las direcciones las puede consultar en el link “Puntos de Atención a Usuarios” de nuestra página.

2. Pregunta: ¿Cómo puedo obtener información de vehículos registrado en Bogotá a nombre de una persona?
 Respuesta: Mediante un certificado de tradición, previo pago de los derechos correspondientes. Para ello puede acercarse a cualquier punto de atención a usuarios (PITS), cuyas direcciones las puede consultar en el link Puntos de Atención a Usuarios de nuestra página.

RDA- Comparendos

1. Pregunta: ¿El acuerdo de pago por multas solo aplicaba para trámites de licencias de conducción, ahora también es válido para trámites de automóviles?
Respuesta: El acuerdo de pago por multas y comparendos aplica para todos los registros.

RDA- Documentos de Identidad

1. Pregunta: Cuándo el propietario del vehículo es una persona jurídica, ¿qué  documento debe aportar para acreditar dicha condición y qué condiciones debe cumplir este documento?
Respuesta: Se debe aportar el certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a noventa (90) días.

2. Pregunta: Si soy propietario extranjero, ¿qué tipo de documento puedo presentar para realizar trámites o inscripciones?
Respuesta: Cédula de extranjería, pasaporte y/o contraseña vigente.  

RDA- Duplicado de Placas

1. Pregunta: ¿Cuando se pierde el permiso de tránsito libre que documento puede aportar el solicitante?
Respuesta: Ninguno en reemplazo del requisito. Es obligatorio que el usuario lo entregue al reclamar el trámite..

RDA- Impuesto

1. Pregunta: ¿Cómo sé cuánto debo de impuestos?
 Respuesta: Debe acceder a la página Web de la Secretaría Distrital de Hacienda, www.shd.gov.co, Links “Impuestos en Línea” y “Consulta de pagos”. En todo caso le sugerimos dirigirse a los puntos habilitados por la Secretaría Distrital de Hacienda para aclarar inquietudes relacionadas con el tema de impuesto de vehículos automotores.   

2. Pregunta: ¿Dónde puedo descargar el formulario de impuestos?
Respuesta: Debe acceder a la página Web de la Secretaría Distrital de Hacienda, www.shd.gov.co, Links “Impuestos en Línea” y “Descarga formulario” o “Liquidación del Impuesto” o “Formulario para años anteriores”.

3. Pregunta: ¿Cómo puedo saber si tengo comparendos pendientes?
Respuesta: Acceda a las páginas Web del RUNT, www.runt.com.co, Link “Ciudadanos” y del SIMIT, www.simit.org.co, Link, “Verifique su estado de cuenta”.  

4. Pregunta: ¿Cómo verifico que mi vehículo se encuentra a paz y salvo en el pago de impuestos?
Respuesta: Primero, se consulta por placa en la página www.shd.gov.co.

5. Pregunta: ¿Para qué casos no es necesario realizar el pago de la Retención en la fuente?
 Respuesta: Para los trámites de traspaso a la aseguradora por hurto y traspasos mediante escritura pública, si el usuario pagó la de retención en la fuente ante Notaría.

RDA- Matrícula Inicial

1. Pregunta: ¿Debo aportar el Certificado de Emisión por Prueba Dinámica para realizar el trámite de Registro Inicial para servicio público urbano y de motocicletas?
Respuesta: Por regla general, se verifica electrónicamente a través de la Web del Ministerio de Medio Ambiente, en caso de que no esté registrado, únicamente se puede acreditar en físico para los usuarios propietarios de motocicletas y, en todo caso, para los vehículos de servicio público de radio de acción Distrital.

2. Pregunta: ¿Cómo hago para traer un vehículo de otro país?
Respuesta: Debe adelantar los trámites aduaneros de importación ante la DIAN, siempre y cuando el vehículo no sea usado. Posteriormente podrá acudir a cualquiera de nuestros puntos PITS para radicar trámite de matrícula cumpliendo con los requisitos establecidos para ese trámite. Los requisitos los puede consultar en el link trámites y tarifas de nuestra página web.

3. Pregunta: ¿En la factura de venta del vehículo se exige la firma del representante legal del vendedor?
Respuesta: Los requisitos mínimos de la factura de venta expedida por el establecimiento comercial cuyo objeto social sea la venta de vehículos, son: clase, marca, línea, color, modelo, tipo de carrocería, número de motor, número de chasis, serial y/o VIN.

4. Pregunta: ¿Para matrícula  de vehículos importados la factura de país de origen debe ser en original?
Respuesta: Aplicando el Decreto Ley 0019 de 2012, estos documentos de carácter privado pueden aportarse en copia, teniendo en cuenta que se presumen auténticos.  

5. Pregunta: ¿Para matrícula  de vehículos importados la factura de país de origen debe ser en original?
Respuesta: No. Tratándose de documento privado, se presume auténtico.

6. Pregunta: ¿La factura de compra de un vehículo y la declaración de importación pueden ser endosadas?
Respuesta: La factura de venta para matrícula inicial, expedida por comercializador autorizado para la venta de vehículos puede ser endosada, siempre que el endoso cumpla con los requisitos comerciales aplicables. La declaración de importación, no puede ser endosada; tratándose de importación directa realizada por importador ocasional, la matrícula se efectuará a nombre del titular del documento.

7. Pregunta:¿Debo suministrar fotocopia de mi cédula de ciudadanía para la matrícula inicial de mi vehículo nuevo?
Respuesta: Si se actúa mediante apoderado o autorizado, debe aportarse cómo anexo al documento de poder o autorización.

8. Pregunta: ¿Para vehículos nuevos o rematados por autoridades nacionales, que van a efectuar matrícula inicial, debe aportarse Revisión Técnico Mecánica?
Respuesta: No.

9. Pregunta: Para la matrícula inicial de vehículos de servicio público de carga, ¿Deben estar afiliados a alguna empresa?
Respuesta: No es requisito.

10. Pregunta: Para la matrícula inicial de vehículos de servicio público de transporte de pasajeros en el radio de acción nacional ¿Deben estar afiliados a alguna empresa?
Respuesta: Si, se verifica a través del certificado de cumplimiento de requisitos y/o su similar según la modalidad prevista en la matriz, expedida por el Ministerio de Transporte.

11. Pregunta: ¿Para matrículas de servicio público es aceptable vehículos de año modelo diferente al del registro?
Respuesta: Si, salvo servicio público de transporte de pasajeros (individual, colectivo o masivo) de radio de acción Distrital quienes tienen hasta mayo del año siguiente al modelo para matricular.

12. Pregunta: ¿Para la matrícula de vehículos de modelos anteriores, se necesita presentación de certificación que el vehículo es cero kilómetros?
Respuesta: No, no debe exigirse ese requisito considerando que no se encuentra en norma alguna.

13. Pregunta: Para matrículas iniciales de motocicletas rematadas y adjudicadas por autoridad pública, que corresponden a modelos anteriores a la Resolución 910 de 2008, es necesario aportar el Certificado de Prueba Dinámica?
Respuesta: Para vehículos de modelos anteriores a la vigencia 2008 (05/06/2008), el usuario debe acreditar a través del documento de adjudicación, certificación de fabricante o CRC, que el vehículo porta motor de cuatro tiempos.

14. Pregunta: ¿Para la matrícula de vehículos en el servicio público de transporte de pasajeros en el radio de acción nacional es necesario aportar "cupo"?

 

RDA- Motocicletas

1. Pregunta: ¿Qué documentos debo aportar si deseo matricular una motocicleta rematada por entidades públicas para acreditar que son vehículos con motor cuatro tiempos?
Respuesta: Teniendo en cuenta que en el Distrito sólo se pueden matrícula r motocicletas de cuatro tiempos, debe aportarse en todo caso, el Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica (CEPD) expedido por el Ministerio de Ambiente. En caso de que haya un caso excepcional documentado a través de un acto administrativo, debe consultarse con el superior jerárquico y la Gerencia Jurídica.

RDA- Pérdida de Documentos

1. Pregunta:¿Si se me pierde el certificado de nueva residencia para desistimiento de traslado, que debo hacer?
Respuesta: El certificado de nueva residencia siempre debe anexarse para poder darse curso al trámite de traslado de cuenta. La manifestación verbal de la pérdida de dicho documento no reemplaza la aportación física del documento.  

RDA- Persona Indeterminada 

1. Pregunta: ¿Cuándo hay un vehículo al que le realizaron traspaso a persona indeterminada y quien posee el vehículo desea hacer traspaso a sí mismo, cuál procedimiento debe efectuar?
Respuesta: Siempre que no hayan pasado 3 años desde la aprobación del trámite a persona indeterminada (porque se ha cancelado la matrícula), el poseedor debe aportar los requisitos de traspaso de persona indeterminada a determinada.

RDA- Placas

1. Pregunta: ¿Cómo hago para cambiar el número de placa de mi carro?
 Respuesta: El número de placa durante toda la existencia del vehículo y su registro ante las autoridades de tránsito es único, razón por la cual, según el Código Nacional de Tránsito es intransferible o inmodificable.

RDA- Poderes/ Autorizaciones

1. Pregunta: Cuando el propietario del vehículo no radique personalmente el trámite, ¿qué documentos debe aportar el solicitante?
Respuesta: Debe aportar poder, mandato o cualquier otro mecanismo de representación otorgado formalmente por el propietario. Este debe venir acompañado, siempre y en todo caso, de la copia del documento de identificación del poderdante.

2. Pregunta: ¿El poder especial debe venir autenticado?
Respuesta: Si, debe ser específico, detallando el trámite que se realizará.

RDA- Radicación de Cuenta

1. Pregunta: ¿Qué ocurre cuando la carpeta de mi vehículo superó el término de 60 días en Bogotá, sin que haya formulado la solicitud de trámite de radicación de cuenta?
Respuesta: Vencido el término se devuelve la carpeta al tránsito de origen, en donde deberá formular nuevamente, solicitud de traslado, si desea que la matrícula del vehículo esté en Bogotá.

RDA- Regrabación de Motor

1. Pregunta: Para la regrabación del motor, en caso que el propietario no haya realizado la revisión en la SIJIN o DIJIN antes de la regrabación, ¿se le puede dar curso únicamente anexando la regrabación posterior?
Respuesta: La Resolución 4775 de 2009, señala que la revisión es previa, no posterior.

RDA- Revisión Técnico- Mecánica

1. Pregunta: ¿Qué vehículos están sujetos a la Revisión Técnico mecánica y de gases, y con qué periodicidad?
Respuesta: Los vehículos particulares, servicio público y las motocicletas (y similares) al cumplir el segundo (2) año contado a partir de la Matrícula. De ahí en adelante la revisión tiene que hacerse anualmente para todos los vehículos de estas clases.

2. Pregunta: ¿Cómo sé que un Centro de Diagnóstico Automotor, está habilitado por el Ministerio de Transporte?
Respuesta: Consulte en la página web www.runt.com.co  módulo Organismos de Tránsito-Directorio RUNT, allí encontrará el listado de los Centros de Diagnóstico Automotor habilitados por el Ministerio de transporte.

3. Pregunta: ¿Cuántos Centro de Diagnóstico Automotor autorizados por el Ministerio de Transporte hay en Bogotá?
Respuesta: Consulte en la página web www.runt.com.co  módulo Organismos de Tránsito-Directorio RUNT, allí encontrará el listado de los Centros de Diagnóstico Automotor habilitados por el Ministerio de transporte.

4. Pregunta: ¿Qué cobertura tiene la Revisión Técnico mecánica y de gases?
Respuesta: Tiene cobertura Nacional.

RDA- SOAT

1. Pregunta: ¿Para qué casos no es necesario el SOAT incorporado en el RUNT?
Respuesta: 1. Cancelación de matrícula.  2. Traspaso por parte del vendedor que desconoce el paradero del vehículo. 3. Traspaso a persona indeterminada.

RDA- Trámites

1. Pregunta: ¿Puedo realizar dos o más trámites al mismo tiempo?
 Respuesta: Si. Tenga en cuenta que para cada trámite se requiere un formulario de solicitud de trámites del Registro Nacional Automotor y el pago de los derechos respectivos.

RDA-TRÁMITES PARA MAQUINARÍA AGRÍCOLA, INDUSTRIAL. REMOLQUES Y SEMI-REMOLQUES

1. Pregunta: ¿Qué requisitos se deben reunir para hacer el traspaso de maquinaria agrícola industrial y de construcción autopropulsada?

Respuesta: requiere la presentación del contrato de compraventa, documento o declaración de las partes en el que conste la transferencia del derecho del dominio de la maquinaria, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles, diligenciar el formato de solicitud de trámite de maquinaria y acreditar el pago de derechos que se causen por el trámite.  Consulte aquí las tarifas, casos especiales y otra información importante que debe tener en cuenta para realizar el trámite de traspaso. https://goo.gl/C8cbMA

2. Pregunta: Para el trámite de cambio de motor de mi maquinaria agrícola industrial y/o de construcción autopropulsada y en el caso de que este carezca de número de identificación, ¿cómo puedo identificarlo/caracterizarlo para poder hacer el trámite?

Respuesta: En este caso y únicamente cuando se trata de maquinaria agrícola, industrial y de construcción autopropulsada se podrá identificar solamente con el código alfanumérico del chasis.

3. Pregunta: ¿Qué requisitos debo reunir para realizar el registro inicial de Maquinaria agrícola, industrial y de construcción autopropulsada comprada antes de enero 11 de 2012?

Respuesta: Adicional a los requisitos que pueden consultar en el siguiente link, https://goo.gl/eB1r1M se debe presentar copia de la declaración o de la factura de compra y formulario de declaración de propiedad del equipo.

"Expertos en trámites de tránsito y transporte en Bogotá"

agencia de noticias Sim Bogotá

preguntas frecuentes SIM Bogotá

 

Puntos de Atencion Integral Sim Bogotá

 

Sistema Distrital de Quejas y Reclamos