Preguntas Frecuentes RDA

RDA- Blindaje

1. Pregunta: En caso de pérdida de la Resolución de Blindaje expedida por la Superintendencia de Vigilancia ¿Con cuáles documentos puedo legalizar el trámite?
Respuesta: Debe solicitar ante dicha superintendencia que se le emita copia auténtica de la resolución. No se puede aportar un documento diferente.

RDA- Cambio de Motor

1. Pregunta: ¿Se puede hacer cambio del motor de una moto?
Respuesta: Es procedente, siempre que cumpla con los requisitos aplicables.

2. Pregunta: ¿Cuáles son los requisitos para realizar el cambio de un motor por uno usado?
 Respuesta: Adicional a los requisitos generales, se debe aportar contrato de compraventa en el cual se identifique plenamente el motor y certificación emitida por la DIJIN en la que se constate su procedencia.

RDA- Cambio de Servicio Especial a Particular

1. Pregunta: ¿Se puede realizar el cambio de servicio de un vehículo público especial a particular?
 Respuesta: Respuesta: Si. En la actualidad este trámite se puede realizar en aquellos vehículos que no tengan una antigüedad superior a 5 años al momento de radicar la solicitud. Teniendo en cuenta lo anterior, hasta el 31 de diciembre del año 2018, podrán realizar cambio de servicio de especial a particular los vehículos año modelo 2014 y siguientes, para el año 2019 los vehículos año modelo 2015 y siguientes, para el año 2020 los vehículos año modelo 2016 y siguientes y así sucesivamente.

RDA- Cancelación de Matrícula

1. Pregunta: Pregunta: ¿Puedo realizar la cancelación de la matrícula de un vehículo por decisión voluntaria?
Respuesta: Si, para lo cual debe presentar ante el organismo de tránsito la certificación expedida por la empresa desintegradora, autorizada por el Ministerio de Transporte, la cual debe estar cargada en la plataforma del RUNT por parte de la desintegradora, además se debe aportar una certificación de la revisión técnica de la DIJIN. 

2. Pregunta: ¿La certificación de no recuperación expedida por la Fiscalía tiene fecha de vencimiento?, ¿debe ser original o sirve copia?
Respuesta: No tiene vigencia. Puede ser aportado en original o copia simple.

RDA- Certificado de Tradición y Libertad

1. Pregunta: ¿Quién puede solicitar un certificado de tradición y libertad de un vehículo?
Respuesta: Cualquier persona natural o jurídica puede solicitar un certificado de tradición y libertad.

2. Pregunta: ¿Qué información contiene el certificado de tradición de un vehículo automotor?
 Respuesta: Las características del vehículo; las actuaciones, trámites y anotaciones realizadas sobre el mismo

3. Pregunta: ¿Puedo obtener un certificado de tradición con copias de los documentos del vehículo a través del servicio en línea?
 Respuesta: No. En este caso deberá realizar la solicitud en uno de los 12 puntos de atención y de manera personal. 

4. Pregunta: ¿Puedo solicitar un certificado de tradición en línea y luego cancelar el valor de la tarifa en un punto de atención?
 Respuesta: No. Deberá realizar el pago del valor del certificado de manera virtual a través de la plataforma de pagos PSE. 

RDA- Documento de Identidad

1. Pregunta: Si soy propietario extranjero, ¿qué tipo de documento puedo presentar para realizar trámites o inscripciones?
Respuesta: Cédula de extranjería pasaporte y carné diplomático, vigentes.

RDA- Duplicado de Placas

1. Pregunta: ¿Cuándo se pierde el permiso de tránsito por pérdida o deterioro de la placa que documento puede aportar el solicitante?
Respuesta: Ninguno diferente a este.

RDA- Impuestos

1. Pregunta: ¿Para que trámites se requiere estar al día en impuestos sobre vehículos automotores?
 Respuesta: Se debe estar al día para los siguientes trámites:

  • Matricula o registro inicial
  • Traspaso, incluido el que se realiza persona indeterminada
  • Traslado y radicación de la matrícula 
  • Rematrícula 
  • Cancelación de matrícula 

RDA- Matrícula

1. Pregunta: ¿En cuánto tiempo entregan la placa de mi moto/carro nuevo?
Respuesta: El SIM suministra y pre asigna amplios rangos de placas a los distintos concesionarios de venta de carros y motos en Bogotá, por lo que la disponibilidad de placas es permanente. La entrega de su carro/moto nueva depende de otros factores adicionales a la matrícula. 

2. Pregunta: ¿Porqué son escasas las placas terminadas en número par?
Respuesta: Todos los organismos de tránsito del país estamos obligados a consumir los rangos de placas pares e impares que nos asigna el MinTransporte de manera simultánea, por lo que no es cierto que existan menos placas de determinado rango. Existe entre los ciudadanos la falsa creencia relacionada con ventajas de la placa par sobre la placa impar y esto hace que exista una demanda superior de placas pares. Por lo tanto en algunas ocasiones el ciudadano debe esperar un tiempo adicional a que se liberen rangos y así obtener su placa terminada en número par.  

3. Pregunta: ¿Puedo realizar la matrícula de un automotor personalmente?
Respuesta: Si. Usted puede informar al concesionario o vendedor del automotor nuevo, que desea realizar la matrícula personalmente. Asegúrese de reunir todos los requisitos.  

RDA- Placas

1. Pregunta: ¿se puede cambiar el número de la placa de un carro o moto?
Respuesta: No, la placa de un automotor es única e identifica al mismo desde su registro inicial hasta su cancelación, incluso si se realiza traslado de la matrícula.

RDA- Poderes/ Autorizaciones

1. Pregunta: ¿El poder especial debe venir autenticado?
Respuesta: Respuesta: Si, debe ser específico, detallando el trámite que se realizará.

RDA- Radicación de Cuenta

1.Pregunta: ¿Qué ocurre cuando la carpeta de mi vehículo superó el término de 60 días en Bogotá, sin que haya acudido a legalizar la radicación de cuenta?
Respuesta: Vencido el término se devuelve la carpeta al tránsito de origen, en donde se deberá formular nuevamente la solicitud de traslado.

RDA- Regrabación de Motor

1. Pregunta: Para la regrabación de motor por daño, pérdida o deterioro de los guarismos de identificación, cuántas revisiones técnicas ante la DIJIN se requieren?
Respuesta: Se requiere de una revisión previa, es decir antes de realizar la regrabación y de una revisión posterior.

RDA- Revisión Técnico- Mecánica

1. Pregunta: ¿Qué vehículos están sujetos a la Revisión Técnico mecánica y de gases, y con qué periodicidad?

Respuesta: Los vehículos particulares al cumplir el sexto (6) año contado a partir de la Matrícula. Los vehículos nuevos de servicio público y las motocicletas y similares al cumplir el segundo (2) año contado a partir de la Matrícula. De ahí en adelante la revisión tiene que hacerse anualmente para todos los vehículos 

RDA- Trámites

1. Pregunta: ¿Puedo realizar dos o más trámites al mismo tiempo?
 Respuesta: Si. Estos se tienen que marcar dentro del formulario de solicitud de trámite y cumplir de manera específica con los requisitos de cada uno de ellos. 

RDA-TRÁMITES PARA MAQUINARÍA AGRÍCOLA, INDUSTRIAL. REMOLQUES Y SEMI-REMOLQUES

1. Pregunta: ¿Qué requisitos se deben reunir para hacer el traspaso de maquinaria agrícola industrial y de construcción autopropulsada?

Respuesta: Adicional a los requisitos generales para traspaso se debe contar con: 

  • Contrato de compraventa.
  • Documento o declaración de las partes en el que conste la transferencia del derecho del dominio de la maquinaria, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles.
  • Formato de solicitud de trámite de maquinaria.
  • Acreditar el pago de derechos que se causen por el trámite.
  • Certificación de instalación del sistema de posicionamiento global (GPS), registrada en RUNT.

2. Pregunta: Para el trámite de cambio de motor de mi maquinaria agrícola industrial y/o de construcción autopropulsada y en el caso de que este carezca de número de identificación, ¿cómo puedo identificarlo/caracterizarlo para poder hacer el trámite?

Respuesta: En este caso y únicamente cuando se trata de maquinaria agrícola, industrial y de construcción autopropulsada se podrá identificar solamente con el código alfanumérico del chasis.

RDA- Traspaso

1. Pregunta: ¿Puedo realizar un trámite de traspaso y levantamiento de la prenda simultáneamente?
Respuesta: Si. Estos se tienen que marcar dentro del formulario de solicitud de trámite y cumplir de manera específica con los requisitos de cada uno de ellos. 

2. Pregunta: ¿Puedo realizar un traspaso de un vehículo matriculado fuera de Bogotá en las oficinas del SIM?
Respuesta: No. En las oficinas del SIM únicamente podrá realizar traspasos de vehículos matriculados en Bogotá. 

3. Pregunta: Vendí un automotor y nunca formalicé el traspaso ¿Qué debo hacer?
 Respuesta: Si, cumple con todos los requisitos exigidos tiene la opción de solicitar el traspaso a persona indeterminada. Conozca más información aquí: https://goo.gl/tDZda4

4. Pregunta: Compré un automotor y nunca formalicé el traspaso ¿Qué debo hacer?
Respuesta: En este caso la única opción que tiene para solucionar este inconveniente es esperar a que la persona que le vendió el automotor o quien figure propietario, solicite traspaso a persona indeterminada, para usted poder acercarse y demostrar la titularidad sobre el mismo. Conozca más información aquí: https://goo.gl/tDZda4

RDA- Toma de improntas

1. Pregunta: ¿En los parqueaderos del SIM me prestan el servicio gratuito para la toma de improntas de cualquier vehículo?
Respuesta: No. El SIM únicamente presta este servicio para los casos en los que la toma de la improntas no requiera de intervención y/o manipulación de las partes físicas y/o mecánicas del vehículo. Para las improntas que son de difícil acceso se recibe certificación expedida por la DIJÍN 

2. Pregunta: ¿Puedo aportar improntas que fueron tomadas en un lugar distinto al SIM?
Respuesta: Si. El servicio de toma de improntas que presta el SIM a sus usuarios de manera gratuita no es excluyente de otros procedimientos que son responsabilidad del propietario y no exime de la obligatoriedad de presentar las mismas cuando se exijan como requisito y de acuerdo con la normativa vigente. Es importante tener en cuenta que estas deben ser legibles.   

3. Pregunta: Al tomar las  improntas de mi vehículo estas quedan borrosas/ilegibles ¿Qué debo hacer?
Respuesta: Debe realizar el trámite para la regrabación de las mismas. Conozca los requisitos aquí

4. Pregunta: ¿Porqué el SIM no presta el servicio para la toma de improntas de difícil acceso?
Respuesta: La intervención de partes físicas y/o mecánicas de un vehículo debe realizarse por cuenta y riesgo del propietario, teniendo en cuenta la garantía de su vehículo y demás consecuencias que esta intervención pueda llegar a tener. Por lo anterior el SIM no presta este servicio. 

"Expertos en trámites de tránsito y transporte en Bogotá"

agencia de noticias Sim Bogotá

preguntas frecuentes SIM Bogotá

 

Puntos de Atencion Integral Sim Bogotá

 

Sistema Distrital de Quejas y Reclamos