Preguntas Frecuentes RDC

RDC - REQUISITOS GENERALES

1. Pregunta: En los casos de duplicado, renovación y recategorización, ¿es necesario entregar la licencia de conducción anterior?

Respuesta: No, no es necesario.

2. Pregunta: ¿Es permitido solicitar una licencia de conducción por primera vez a través de un tercero autorizado?
Respuesta: No, el trámite debe ser realizado personalmente por el interesado quien debe estar inscrito en el RUNT. Lo anterior debido a que se le debe tomar la foto y registrar la huella.

3. Pregunta: ¿Cuál es la edad mínima requerida para solicitar una Licencia de Conducción para servicio público?
Respuesta: Dieciocho (18) años cumplidos.

4. Pregunta: ¿Qué documentos debo aportar físicamente para la expedición de Licencia de Conducción por primera vez?
Respuesta: Únicamente debe presentar el documento de identidad. El certificado de aptitud, el certificado del centro de enseñanza y/o el estado de las multas y/o sanciones de tránsito, son verificadas en el sistema. 

5. Pregunta: ¿El SIM presta el servicio para la expedición de los Certificados de Aptitud?

Respuesta: No. El SIM únicamente verifica que el ciudadano cumpla con los requisitos que la normativa exige para posteriormente expedir el documento. Los certificados de aptitud son expedidos por los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), entidades independientes y ajenas al SIM.

6. Pregunta: ¿En cuánto tiempo me entregan la licencia de conducción?
Respuesta: Una vez se verifique el cumplimiento de los requisitos, el SIM procede con la toma de la fotografía y el registro de las huellas. Una vez el ciudadano cancele el valor de la tarifa del trámite (en las ventanillas de los bancos en los puntos SIM) el documento se entrega el mismo día.  

7. Pregunta: ¿Los extranjeros pueden realizar el trámite para obtener o refrendar su licencia de conducción en Colombia?
Respuesta: Los extranjeros que poseen una licencia de conducción vigente expedida en su país de origen, pueden conducir en Colombia, mientras la licencia esté vigente. Una vez vencida, deben realizar el trámite para la expedición de licencia de conducción por primera vez, cumpliendo todos y cada uno de los requisitos que se exigen. No se refrendan o convalidad licencias de conducción extranjeras.    

RDC- EXAMEN DE APTITUD

1. Pregunta: ¿Cuál es el certificado médico que se tiene que acreditar para los trámites de licencia de conducción?
Respuesta: Certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores habilitado por el Ministerio de Transporte. Debe estar incorporado en el RUNT. No es necesario presentar certificado físico. Tenga en cuenta que este es distinto al certificado del curso de conducción. 

RDC- CURSO DE CONDUCCIÓN

1. Pregunta: ¿Debo hacer el curso de conducción así yo ya sepa conducir?
Respuesta: Si. Es un requisito obligatorio. Se debe tomar el curso de conducción en un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) habilitado por el Ministerio de Transporte. El certificado del curso debe estar incorporado en el RUNT. No es necesario presentar certificado físico. Tenga en cuenta que este es distinto al certificado de aptitud. 

RDC- DOCUMENTO DE IDENTIDAD

1. Pregunta: Si la persona había hecho la inscripción al RUNT con Cédula de Extranjería y este documento se le extravió, ¿puede hacer trámite de licencia de conducción con el pasaporte?
Respuesta: No. Debe aportarse la contraseña de la Cédula de Extranjería.

2. Pregunta: ¿El comprobante de documento en trámite debe ser certificado por la Registraduría?   

Respuesta: Según la Circular N° 222 del 13 de diciembre de 2016, emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la actualidad existen tres clases de comprobantes de documento en trámite: La Contraseña, el Comprobante de Documento en Trámite que físicamente expide la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Comprobante de Documento en Trámite con código de verificación QR vía web

3. Pregunta: ¿Cuando la Cédula de Extranjería se encuentra en trámite qué documento sería válido para actuar?

Respuesta: Provisionalmente, la Contraseña de la Cédula de Extranjería.

4. Pregunta: ¿Qué documento de identificación presenta un ciudadano de 16 años de edad para solicitar su licencia de conducción?        
Respuesta: Debe presentar la tarjeta de identidad o contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.   .

5. Pregunta: ¿Se puede inscribir a un ciudadano extranjero con carné diplomático?

Respuesta: Para extranjeros únicamente cédula de extranjería, pasaporte o contraseña de la cédula de extranjería. No es admisible el carné diplomático.

RDC- DUPLICADO

1. Pregunta: Si el usuario expidió su licencia de conducción en otro organismo de tránsito diferente al Bogotá ¿Es posible que al momento de perderlo y/o deteriorarlo pueda hacer su duplicado en Bogotá?

Respuesta: Si.

2. Pregunta: Si se perdió mi licencia de conducción y esta está vencida ¿debo solicitar duplicado o renovación?

Respuesta: Renovación.

3. Pregunta: ¿Puedo solicitar el duplicado de mi licencia de conducción con una categoría diferente?

Respuesta: No. En ese caso debe realizar el trámite de recategorización. El duplicado se expide en idénticas condiciones a la información que reposa en RUNT.

RDC- RECATEGORIZACIÓN

1. Pregunta: En el trámite de recategorización ¿se debe anexar manifestación escrita solicitando bajar o subir de categoría?
Respuesta: No es obligatorio, es suficiente con el Certificado de Aptitud cargado en RUNT.

RDC- RENOVACIÓN

1. Pregunta: ¿Si la licencia se perdió y está vencida se debe solicitar renovación o duplicado?

Respuesta: Renovación.

2. Pregunta: Si solo tengo vencida una de las categorías de mi licencia de conducción ¿Puedo renovar la otra? ¿Puedo seguir conduciendo los vehículos de la categoría vigente?

Respuesta: En el caso de tener una licencia de conducción con categoría habilitada para conducir vehículos particulares y categoría habilitada para conducir vehículos de servicio público tenga en cuenta lo siguiente:

  • Si la categoría vencida es únicamente la particular, puede seguir conduciendo los vehículos de la categoría de servicio público habilitada y los particulares equivalentes a la categoría, ej: (C2-B2). Renueve la categoría de servicio público una vez esta pierda vigencia. 
  • Si la categoría vencida es únicamente la pública, puede seguir conduciendo vehículos particulares de la categoría vigente. No podrá conducir vehículos de servicio público. Para esto deberá renovarla. 

RDC- VIGENCIA DE LA LICENCIA

1. Pregunta: ¿Cuáles son las vigencias de las Licencias de Conducción?
Respuesta: Las licencia de conducción para servicio particular a partir del 10 de enero de 2012 con la expedición del decreto 019, es de 10, 5 y 1 año(s), dependiendo de la edad de sus titulares. Las licencias de conducción para servicio público expedidas antes de la expedición del decreto 019 de 2012, independientemente de su formato, tienen vigencias de 3, y 1 año(s) dependiendo de la edad de sus titulares.

2. Pregunta: ¿Si tengo una licencia de servicio público vigente pero solo conduzco vehículo de servicio particular debo renovarla?
Respuesta: Dentro del formato actual de licencia de conducción, al expedirse una licencia de conducción de cualquier categoría de servicio público (C1, C2, C3), dentro de la misma licencia de conducción y de manera automática queda expedida la categoría particular correspondiente (B1, B2, B3), con su respectiva vigencia, dependiendo de la edad del conductor.  Razón por la cual independientemente de que la categoría de servicio público se encuentre vencida, para conducir servicio particular  se verificará la vigencia de la categoría particular. 

3. Pregunta: ¿Solo las licencias particulares expedidas después del Decreto 0019 de 2012, tienen la vigencia de los 10 años? ¿las anteriores se renuevan?
Respuesta: Las licencias de servicio particular que se expidan a partir de la expedición del decreto 0019 de 2012, tienen una vigencia de 10, 5 y 1 año(s), dependiendo de la edad de sus titulares.

Frente a las licencias de conducción expedidas con anterioridad a la vigencia del decreto 019, éste establece que su vigencia es igual o funciona de manera igual a las que se expidan con posterioridad a la expedición del mencionado decreto. Su vigencia se cuenta a partir de la fecha de expedición del decreto, es decir el 10 de enero del año 2012 y la edad de los titulares de las mismas. Si el titular tenía menos de 60 años, la vigencia de su licencia de manera automática se estipuló hasta el 10 de enero del año 2022, si se tenía una edad entre 60 y 80, la vigencia de su licencia de manera automática se estipuló hasta el 10 de enero del 2017, si se tenía más de 80 años, la vigencia de su licencia de manera automática se estipuló hasta el 10 de enero del año 2013.

 

"Expertos en trámites de tránsito y transporte en Bogotá"

agencia de noticias Sim Bogotá

preguntas frecuentes SIM Bogotá

 

Puntos de Atencion Integral Sim Bogotá

 

Sistema Distrital de Quejas y Reclamos