Preguntas Frecuentes RDC

RDC - REQUISITOS GENERALES

1. Pregunta: Para el trámite de expedición de Licencia de conducción, cuando la fotocopia de cédula tiene un "RH", pero el usuario afirma que esa información está incorrecta y es otro "RH", ¿el usuario debe aportar un documento soporte o solo que con su puño y letra lo especifiquen en la hoja de datos se puede efectuar algún cambio?
Respuesta: Se debe anotar única y exclusivamente el "RH" de la cédula.

2. Pregunta: En los casos, duplicado, refrendación y recategorización, ¿es necesario entregar la licencia de conducción anterior?
Respuesta: No.

3. Pregunta: ¿Es permitido a través de apoderado solicitar una licencia de conducción por primera vez?
Respuesta: NO, el trámite debe ser realizado personalmente por el interesado, quien debe estar inscrito en el RUNT.

4. Pregunta:¿Cuál es la edad mínima requerida para solicitar una Licencia de Conducción para  servicio público?
Respuesta: Dieciocho (18) años cumplidos.

5. Pregunta:¿Qué documentos debo aportar físicamente para la expedición de Licencia de Conducción por primera vez?
Respuesta: La hoja de datos de licencias de conducción y la fotocopia del documento de identificación.

6. Pregunta: ¿Qué requisitos verifica SIM para el trámite de Refrendación?
Respuesta: Estar inscrito en el RUNT.  Estar a paz y salvo por concepto de multas y sanciones ejecutoriadas por infracciones de tránsito  o estar al día en el acuerdo para el pago de multas por infracciones a las normas de tránsito. Certificado de aptitud física y mental incorporado en el RUNT. Pago de derechos del trámite correspondiente.

7. Pregunta:¿Quién debe diligenciar la hoja de datos para Licencia de Conducción?
Respuesta: El solicitante de la licencia de conducción. Debe estar completamente diligenciado.

8. Pregunta: ¿Debe anexarse fotocopia de cédula del propietario o en caso de no tenerla se puede recibir contraseña certificada o sin certificar? 
Respuesta: La copia de la cédula solamente se requiere cuando el propietario no es quien actúa directamente. Es admisible la presentación de contraseñas. La Registraduría Nacional del Estado Civil eliminó el trámite de certificación.

9. Pregunta: En la autorización que realiza el propietario para radicar su trámite, ¿puede ser otorgada a dos terceros, es decir en la misma autorización colocar en la parte del autorizado "y/o" y los dos autorizados firmar?   
Respuesta: La autorización debe decir clara y expresamente a quien se otorga. No se puede ceder. Se puede autorizar a más de una persona si así lo manifiesta el otorgante.

10. Pregunta: ¿El comprobante de documento en trámite debe ser certificado por la Registraduría?   
Respuesta: No.

11. Pregunta: ¿Cuando la Cédula de Extranjería se encuentra vencida y no expiden constancia qué documento sería válido para actuar?
Respuesta: Provisionalmente la Contraseña de la Cédula de Extranjería.

12. Pregunta: ¿Las Tarjetas de Identidad son válidas para inscripción?    
Respuesta: De menores de siete años, con registro civil de nacimiento, de siete en adelante con Tarjeta de Identidad. En cualquier formato.

13. Pregunta: En los casos de Inscripción para menores de edad por apoderado, ¿Se debe aportar Tarjeta de Identidad y Registro Civil o sólo el registro civil?
Respuesta: De menores de siete años, con registro civil de nacimiento, de siete en adelante con Tarjeta de Identidad.   

14. Pregunta: Para los casos en que el país de origen, cambia el número de pasaporte, ¿Qué documento debe aportar el usuario para el trámite? 
 Respuesta: Se acepta el nuevo.

15. Pregunta: Para las entidades religiosas, públicas o similares que no se encuentran registradas ante la Cámara de Comercio local, ¿Qué documento deben aportar para acreditar la existencia y representación legal?   
Respuesta: En el caso de entidades religiosas el documento expedido por el Ministerio del Interior, salvo la Iglesia Católica que expide una certificación por el superior de la curia o autoridad jerárquica. Para las entidades oficiales se debe anexar el acto administrativo de designación de representante legal (Decreto o Resolución en copia simple).

16. Pregunta: Cuando el trámite no lo realizo personalmente, ¿El documento de autorización debe especificar que se suscribe únicamente para radicar la solicitud?
Respuesta: Si, debe ser específico, detallando el trámite que se realizará.

17. Pregunta: La persona autorizada inicialmente, ¿puede "autorizar" a otra para radicar?
Respuesta: Si tiene la facultad de sustituir, si. En caso contrario no es admisible.

18. Pregunta: ¿En el espacio de autorizado se puede incluir otra persona diferente a los que interviene inicialmente con "y/o"  o se puede aportar una segunda autorización?  
Respuesta: Quien autoriza puede autorizar a cuantas personas faculte, siempre que se haga en el mismo acto, sin tachaduras y/o enmendaduras. 

19. Pregunta: En los casos en que intervienen menores de edad, ¿los padres o tutores deben firmar por él (documentos que requieren firma) o lo puede hacer el menor de edad?
Respuesta: Deben ser suscritos siempre por el representante del menor. El menor no puede firmar salvo que se trate de menor mayor de 14 años que figure civilmente como casado.   

20. Pregunta: ¿Cuando una persona no puede realizar personalmente su trámite personalmente puede autorizar a un tercero?   
Respuesta: Los trámites sobre vehículos que no realice personalmente el propietario los podrá hacer a través de poder, mandato o cualquier mecanismo de representación otorgado formalmente incluyendo la copia del documento de identidad del poderdante. Los trámites de Licencia de Conducción se realizan personalmente sin intermediarios.

21. Pregunta: ¿Cuál es el procedimiento que  debo efectuar cuando estoy obligado a aportar un documento que perdí?
Respuesta: Únicamente en los casos expresamente habilitados legalmente, el usuario facultado (propietario, comprador, locatario apoderado o autorizado) puede acreditar la pérdida de determinados documentos a través de manifestación verbal en la radicación o de documento escrito en el que manifieste tal hecho. 

22. Pregunta: ¿Los poderes especiales para reembolso deben venir con presentación personal (Notaría o Juez)? 
Respuesta: Si.

23. Pregunta: ¿La contraseña verde y la contraseña, se pueden utilizar para dar curso a solicitudes trámite?
Respuesta: Propiamente no se debe denominar contraseña verde, sino que se trata del certificado de documento en trámite expedido por la Registraduría. Actualmente son admisibles contraseñas  y los originales de los documentos de identidad, así:

    • 1. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía, contraseña o comprobante de documento en trámite.
    • 2. Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña (provisionalmente) o, pasaporte vigente.
    • 3. Para menor de edad, de la tarjeta de identidad.

24. Pregunta: ¿Para la fecha de expedición del documento, en la inscripción al RUNT, cuenta la de la contraseña?    
Respuesta: La fecha de expedición de la contraseña.

25. Pregunta: ¿Las contraseñas verdes o blancas deben estar certificadas?
Respuesta: SIM no exige certificación de comprobantes de documento en trámite. 

26. Pregunta: ¿Se puede recibir la contraseña blanca o la verde para realizar un trámite de tránsito, sin tener sellos de la Registraduría?
Respuesta: SIM no exige certificación de comprobantes de documento en trámite. 

27. Pregunta: ¿Qué es constancia de ejecutoria?
Respuesta: Es el acto a través del cual la autoridad competente hace constar que un acto administrativo adquiere fuerza de ejecutoria, es decir, que empieza a ser obligatorio para un ciudadano en concreto. Un acto administrativo se vuelve obligatorio cuando contra él: 

    • a.  no proceda ningún recurso,
    • b. Cuando los recursos interpuestos fueron decididos.
    • c. Cuando no se interpongan recursos, o cuando se renuncie expresamente a ellos o
    • d. Cuando haya lugar a la perención (terminación de un procedimiento), o cuando se acepten los desistimientos.

 

 28. Pregunta: ¿Se puede inscribir a un  ciudadano nacional o extranjero con carnet diplomático?

Respuesta: Únicamente se acepta para ciudadano nacional cédula, comprobante de documento en trámite o contraseña en original. Para extranjeros únicamente cédula de extranjería, pasaporte o contraseña de la cédula de extranjería. No es admisible el carné diplomático.

29. Pregunta: ¿Para la inscripción al RUNT de un extranjero, se acepta documento en trámite de cédula de extranjería? 
Respuesta: Únicamente se acepta cédula de extranjería, contraseña o pasaporte para extranjeros.

30. Pregunta: ¿Qué documento se exige para inscribir un menor de edad de menos de 7 años que no tenga tarjeta de identidad para que permita procesar el trámite en QX?
Respuesta: Se debe presentar el Registro Civil de Nacimiento.

31. Pregunta: ¿Se puede reemplazar el certificado de migración por el pasaporte para inscripción con poder de persona en el exterior?
Respuesta: No, debe requerirse la constancia de la autoridad migratoria.

32. Pregunta: Cuando se otorga poder amplio y suficiente para realizar un trámite porque la persona no se encuentra, ¿debe venir autenticado?
Respuesta: El poder especial debe venir en escrito con presentación personal y copia del documento de identidad del otorgante.

33. Pregunta: Para todo tipo de trámite, ¿el certificado de representación legal tiene una vigencia de 90 días calendario o hábiles?
Respuesta: Para los trámites que requiera, 90 días calendario. Para RUNT, no más de 30 días.

RDC- Documento de Identidad

1. Pregunta: Si la persona había hecho la inscripción al RUNT con Cédula de Extranjería y este documento se le extravió, ¿puede hacer trámite de licencia de conducción con el pasaporte?
Respuesta: No. Debe aportarse la contraseña de la Cédula de Extranjería.

RDC- Duplicados

1. Pregunta: Si el usuario expidió su licencia de conducción en otro organismo de tránsito diferente al de Bogotá ¿Es posible que al momento de perderlo y/o deteriorarlo pueda hacer su duplicado aquí en Bogotá?
Respuesta: Si, en cualquier organismo de tránsito del país.

RDC- Examen de Aptitud

1. Pregunta: ¿El examen médico de las EPS será aceptado para la expedición de Licencias en cualquiera de sus modalidades de trámite?
Respuesta: El de las EPS no. Según el Decreto No. 0019 de 2012, es admisible el de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS ó EPSS), lo cual está sujeto a la habilitación previa en RUNT.

2. Pregunta: ¿En qué oportunidad tengo que realizar el examen psicosensométrico?
Respuesta: Se requiere para obtener la licencia de conducción por primera vez, la recategorización, o la renovación de la misma.

RDC- Recategorización

1. Pregunta: En el trámite de recategorización hacia categoría inferior ¿se debe anexar manifestación escrita solicitando bajar categoría?
Respuesta: No es obligatorio, es suficiente verificar el Certificado de Aptitud.

RDC- Refrendación

1. Pregunta: ¿Cuál es el certificado que se tiene que acreditar para refrendar o renovar una licencia de conducción?
Respuesta: Certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores habilitado por el Ministerio de Transporte. Incorporado en el RUNT.

2. Pregunta: ¿Qué trámite debe adelantar una persona que perdió su Licencia de Conducción que se encontraba vencida al momento de la pérdida?
Respuesta: Refrendación.

3. Pregunta: ¿Si la licencia se perdió y esta vencida debe solicitar refrendación o duplicado?
Respuesta: Refrendación.

RDC- Vigencias Licencias

1. Pregunta: ¿A partir de qué fecha comienza a regir el Decreto No. 0019 de 2012 respecto a la nueva vigencia de las licencias de conducción?
Respuesta: A partir de 12 de enero de 2012.

2. Pregunta: ¿Cuáles son las vigencias de las Licencias de Conducción?
Respuesta: La vigencia se cuenta a partir de la fecha de vigencia del Decreto 0019 de 2012. Para servicio particular: Para menores de 60, 10 años; para personas entre 60 y 80 años, 5 años; para personas mayores de 80, 1 año. Para servicio público: Para menores de 60 años, 3 años; para mayores de 60, 1 año.

3. Pregunta: ¿Si el usuario tiene una licencia de servicio público pero solo conduce vehículo de servicio particular debe renovarla?
Respuesta: Si tiene licencia de servicio público debe renovarla cada 3 años, si es menor de 60 años; si es mayor, cada año. Es indiferente que conduzca o no, exclusivamente, vehículos de servicio particular.

4. Pregunta: ¿A partir de qué fecha tienen que cambiar las licencias de conducción al nuevo formato?
  Respuesta: Al nuevo formato, cuando el Ministerio de Transporte lo reglamente y el RUNT lo implemente en el sistema aplicativo.

5. Pregunta: Si un usuario mayor de 60 años posee Licencia categoría perteneciente a servicio público y conduce únicamente su carro particular, debe refrendar para seguir conduciendo servicio particular?
Respuesta: Si. Tiene que refrendar cada año por tener Licencia de Servicio Público.

6. Pregunta: ¿Solo las licencias particulares expedidas después del Decreto 0019 de 2012, tienen la vigencia de los 10 años? Y las anteriores se refrendarían?
Respuesta: Las licencias de conducción particulares tanto las anteriores como las expedidas después del Decreto, tienen una vigencia de 10 años, para menores de 60 años, contada a partir de la  expedición del Decreto.

7. Pregunta: La persona tiene Licencia de tercera categoría (actual C1) pero conduce vehículo particular, ¿La vigencia aplica con los 10 años?
Respuesta: No. Tratándose de licencia de servicio público, es indiferente que conduzca vehículos de servicio particular. Este documento se rige por la categoría para la que el conductor fue habilitado.

8. Pregunta: ¿Un conductor con Licencia Categoría c1, c2 o c3, podría conducir su vehículo particular con este documento, así la Licencia esté vencida?
Respuesta: El conductor solo podrá conducir su vehículo hasta la fecha de vencimiento que indique el documento. Una vez vencido ese término debe renovar.

9. Pregunta: Con las licencias pertenecientes a categorías de servicio público, después de la fecha de vencimiento, se puede seguir conduciendo servicio particular? o, no importa y es necesario hacer la refrendación?
Respuesta: Es obligatorio refrendar porque el documento está vencido.

 

"Expertos en trámites de tránsito y transporte en Bogotá"

agencia de noticias Sim Bogotá

preguntas frecuentes SIM Bogotá

 

Puntos de Atencion Integral Sim Bogotá

 

Sistema Distrital de Quejas y Reclamos