Medidas para facilitar el trámite de las nuevas licencias de conducción en bogotá

Publicado, Julio 19 de 2013

De acuerdo con la resolución 623 de 2013 emitida por el Ministerio de Transporte, se adopta una nueva ficha técnica para la expedición de las licencias de conducción. Así mismo, el Ministerio de Transporte ha establecido un periodo de no imposición de multas para aquellos conductores que posean su Licencia de Conducción vencida. Este periodo finaliza el 15 de octubre del presente año. 

Las medidas a realizar son: 

  • El 20 de julio día festivo se abrirán las puertas de los 12 puntos del SIM, para atender únicamente los trámites relacionados con las licencias de conducción, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 
  • Para facilidad de los usuarios, ahora podrán realizar sus pagos de forma electrónica, a través de datafonos en los puntos de atención.  
  • Ampliación del horario en 3 horas adicionales en la sede de Álamos (diagonal 61 # 89 a – 55) desde el próximo lunes 22 de julio iniciará la atención desde las 6:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. de lunes a viernes. 
  • Igualmente se habilitaran 4 ventanillas más dedicadas a la atención de usuarios que quieren adelantar el trámite de licencias de conducción. 
  • A partir del  1 de agosto de 2013 SIM, Servicios Integrales de Movilidad, contará con un nuevo punto de atención ubicado en la 106 con autopista norte, donde habilitará con 18 ventanillas, exclusivas para la realización de los trámites de licencias de conducción. 

Los ciudadanos que vayan a realizar en Bogotá el trámite para solicitar, renovar, recategorizar o pedir un duplicado de su licencia de conducción lo deben hacer en cualquiera de los 12 puntos de atención del SIM (servicios integrales de movilidad) cuya ubicación la pueden encontrar en la página web www.simbogota.com.co o informarse a través de la línea de atención 2916999. 

Se recuerda que las licencias se unificarán con el mismo número de identificación de la cédula de ciudadanía para garantizar mayor seguridad.

 

El nuevo documento de identificación de los conductores es el siguiente:

 

 

¿Quiénes deben realizar el cambio de la licencia de conducción? 

Para saber quiénes deben realizar el cambio de la licencia de conducción se deben tener claras tres informaciones; la categoría, la vigencia de la licencia y la edad de la persona, y dependiendo de la información tener presente la siguiente indicación:

Licencias con categorización antigua con número 3

 

Licencias con categorización de letras y números B1,B2 y B3

 

Son para conducir Vehículo particular

En estos casos no está obligado a cambiarla (Se cobija con el decreto 019 de 2012 que le da vigencia a la licencia hasta el 2022)

Licencias con categorización antigua con números 1 y 2

 

Licencias con categorización de letras y números A1 y A2

 

Son para conducir Moto

En estos casos no está obligado a cambiarla (Se cobija con el decreto 019 de 2012 que le da vigencia a la licencia hasta el 2022)

Licencias con categorización antigua con números 4, 5 y 6

 

Licencias con categorización de letras y números C1, C2 y C3

 

Son para conducir Vehículo Público

En estos casos mirar la fecha de vencimiento de la licencia, si ya se venció debe renovarla inmediatamente o en su defecto en el momento en que la fecha que aparece en el documento lo indique.

 

En el 2012, y mediante el decreto 019 se fijó como vigencia a las licencias para conducir vehículo PARTICULAR un plazo de diez años (hasta el 2022), es decir, la licencias con categorías 3, B1, B2, B3 (vehículo particular), 1,2, A1 y A2 (motos) tienen esta particularidad, pero también dentro del decreto se contemplan unos rangos de acuerdo con la edad, a saber:

EDAD

SERVICIO PARTICULAR

SERVICIO PÚBLICO

Mayores de 18 y menores de 60 años

Cada 10 años

Cada 3 años

Mayores de 60 y hasta 80 años

Cada  5 años

Cada año

Mayores de 80 años

Cada año

Cada año

 

En caso de tener más de 60 años si debe cumplir con los plazos establecidos por el decreto 019 de 2012. 

Que costo tiene el trámite para realizar las gestiones de la licencia de conducción? 

De acuerdo con el trámite referente a la licencia de conducción que se vaya a realizar, el servicio tiene los siguientes costos en el SIM:

 

 

El monto del servicio a realizar se debe cancelar dentro de las instalaciones del SIM, este pago puede ser en efectivo, tarjeta de crédito o tarjeta débito, y para mayor información sobre los documentos necesarios para realizar cualquiera de los trámites, pueden ser consultados en www.simbogota.com.co 

La licencia de conducción es un documento válido en todo el país y si puede realizar el trámite concerniente a la renovación, en caso de ser necesaria, en cualquiera de los puntos SIM siempre y cuando no tenga algún aspecto pendiente con el organismo de tránsito que realizó la expedición de este documento. 

Para realizar la renovación de la licencia de conducción es necesario estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito o haber celebrado acuerdos de pago y estar al día en las cuotas convenidas con la Secretaría Distrital de Movilidad. Esta información puede ser consultada, si se trata de comparendos impuestos en Bogotá, en www.movilidadbogota.gov.co link “Consulta, Acuerdos de Pago y Pago de Comparendos” y en www.simit.org.co si se trata de comparendos impuestos a nivel nacional.

 

"Expertos en trámites de tránsito y transporte en Bogotá"

agencia de noticias Sim Bogotá

preguntas frecuentes SIM Bogotá

 

Puntos de Atencion Integral Sim Bogotá

 

Sistema Distrital de Quejas y Reclamos