img

 

Sabias que la resolución 12379 modificó algunos de los requisitos para las solicitudes de Trámites del Registro Distrital Automotor RDA

  

 

Las personas que residan en el extranjero podrán adelantar el proceso de inscripción de personas en el Registro Único Nacional de Tránsito a través de un tercero mediante contrato de mandato, adicionando la constancia de migración. 

Trámites a través de tercero: Se debe presentar poder especial con presentación personal o contrato de mandato o poder especial. No será suficiente la simple autorización.

Para personas jurídicas el certificado de existencia y representación legal debe estar vigente para el momento del trámite, con no más de treinta (30) días de expedido.

Matrícula Inicial: Si en el término de sesenta (60) días contados a partir de la fecha de la preasignación no se ha culminado el proceso de matrícula, el sistema RUNT libera la placa preasignada para que sea nuevamente asignada a otro vehículo.

Para la matrícula de un vehículo clase taxi de servicio individual por reposición, no debe haber trascurrido más de (1) año contado a partir de la fecha de cancelación de la Licencia de Tránsito del vehículo por reponer.

Traspaso: Recuerde que en todo caso, tanto el comprador como el vendedor deben estar a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito. 

El contrato de cesión del derecho de vinculación o afiliación, suscrito por el cedente y el cesionario y la aceptación de la empresa, solamente se exigirá para vehículos de transporte de pasajeros o mixto.

Radicación de cuenta: No se exige formulario de radicación.
Está prohibido el traslado de matrícula de los vehículos de servicio público colectivo e individual de pasajeros y mixto de radio de acción metropolitano, distrital y municipal.

Cancelación de Matrícula 

por decisión voluntaria del propietario de desintegrar su vehículo.
Debe aportar certificación expedida por la empresa desintegradora debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte.

Debe adjuntar certificación de la revisión técnica de la Dijín.

Modificación para destrucción total o pérdida total originada en un accidente de tránsito

Informe Policial de Accidente de Tránsito IPAT, cargado en RUNT. Concepto técnico sobre el daño que amerita la declaratoria de la destrucción total, emitido por perito de la compañía aseguradora si el vehículo estaba asegurado, en caso contrario por perito nombrado por autoridad administrativa de la jurisdicción donde este haya tenido ocurrencia. 

Registro fotográfico del accidente de tránsito en el lugar de los hechos. 

Formato Único de Solicitud de Trámite: Se pueden solicitar varios trámites con un solo formulario. 

Recuerde que en los siguientes casos las improntas van adheridas en los documentos soporte:

Matrícula Inicial: Al reverso de la factura o declaración de importación se deben adherir las improntas.

Traspaso: Las improntas deben ir adheridas al final o al respaldo del contrato de compraventa, documento o declaración en el que conste la transferencia.

Inscripción o levantamiento de prenda: Documento suscrito por el acreedor.

Cambio de características: Documento soporte. 

Pagos de Impuestos: Recuerde que debe aportar la copia de los recibos de pago y verficar además que se encuentren registrados en la página web http://www.shd.gov.co

 

"Expertos en trámites de tránsito y transporte en Bogotá"

agencia de noticias Sim Bogotá

preguntas frecuentes SIM Bogotá

 

Puntos de Atencion Integral Sim Bogotá

 

Sistema Distrital de Quejas y Reclamos