¿Qué tiene el número par que es tan querido por los Bogotanos?

¿Es usted de los que piensa que es mejor tener un vehículo con placa terminada en número par, por los supuestos beneficios que estos números tienen respecto al pico y placa en Bogotá? No es así; en SIM le explicamos porqué.

www.simbogota.com.co 01-10-2012

Desde el 3 de Julio de 2012, fecha en la que empezó a regir el nuevo pico y placa en Bogotá, los compradores de vehículos nuevos incrementaron las solicitudes de placas terminadas en número par, por aquella creencia que el impar tiene más días de pico y placa.

Sería fácil asegurar que así es, pues en meses como enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre, que terminan en fecha 31, las placas impares tienen dos días continuos de pico y placa, el 31 y el 1° del mes siguiente.

Sin embargo, si revisamos cuántos días hábiles de pico y placa tienenel número par y el impar(no se incluyen sábados, domingos y festivos), encontramos que ambos tienen ventajas y desventajas, pero ninguno puede entenderse como mejor que el otro. Por tanto, el deseo de tener un número par o impar dependerá de las necesidades de cada propietario.

De septiembre a diciembre de 2012 el número de días hábiles pares e impares es igual, es decir 41, los cuales se verían cobijados por la medida, independientemente de que el mes de octubre termine en un día impar.

Para el año 2013 el número de días hábiles paresque se verían cobijados por la restricción serían 124 y el número de días hábiles impares serían 122; es decir,los días parestendríansolamente dos días más de pico y placa que los días impares.

 

 

 

Así mismo, los días hábiles impares durante todo el año tendrían restricción solamente 3 vecesdurante 2 días continuos, ya que los primeros días impares de los meses restantes corresponden a sábados, domingos y festivos, que no soncobijados por la medida de pico y placa.

Normatividad para asignación de placas a Organismos de Tránsito

Las placas son emitidas por el Ministerio de Trasporte y no se asignan de acuerdo a la demanda;es la resolución 5292 del 29 de octubre de 2009, expedida por este organismo, la que regula este tema.

En esta resolución está establecido que el RUNT no asignará un nuevo rango de placas a los Organismos de Tránsito que no hayan pagado, consumido y registrado exitosamente en el sistema RUNT el 80% de la última asignación.

Por esta razón, el consumo de placas terminadas en número par o impar se tiene que realizar de manera equilibrada, para garantizar que por parte del RUNT se realice la siguiente asignación de rangos sin inconveniente alguno para el Organismo de Tránsito y por ende, para los usuarios.

 

 

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