MATRÍCULA

DESCRIPCIÓN

Es el proceso de registro de un vehículo nuevo ante el organismo de tránsito.
.

Moto - ciclomotor - tricimoto $217.200

Remolques, semirremolques, multimodulares y similares $326.200

DERECHOS DE TRÁMITE

Realice el pago directamente en el punto de atención en donde solicita y se realiza el trámite, exclusivamente en las ventanillas del Banco.

Carro - cuadriciclos $353.200

Maquinaria agrícola, de construcción e industrial autopropulsada $353.200

  1. Para adelantar el trámite las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema RUNT.
  2. Formato único de solicitud de trámite debidamente diligenciado (disponible de manera gratuita en los doce (12) puntos de atención SIM o haciendo Clic aquí.
  3. Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía- contraseña*. Para menores de edad, tarjeta de identidad, contraseña* Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.
  4. Pago de impuesto sobre vehículos automotores, los cuales se validarán en la página de la Secretaría de Hacienda. Excepto para trámites de remolques y semirremolques, trámites habilitados para maquinaria agrícola, industrial y de construcción auto propulsada. De conformidad con lo establecido en la Ley 488 de 1998, el organismo de tránsito no debe verificar el pago de impuestos a los remolques y semirremolques, los cuales se encuentran exentos del pago de esta obligación.
  5. SOAT vigente incorporado en RUNT.
  6. Paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito del propietario o los propietarios.
  7. Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).
  8. Certificado individual de aduana y/o declaración de importación según sea el caso.
  9. El vehículo debe estar al día en sus obligaciones tributarias de los últimos cinco años. Excepto para trámites de remolques y semirremolques, trámites habilitados para maquinaria agrícola, industrial y de construcción autopropulsada importada temporalmente por sustitución del importador (matrícula, traspaso,cancelación)
  10. En el caso de persona jurídica, el SIM verifica Existencia y Representación Legal en el sistema RUES.
  11. Poder especial o contrato de mandato. Cuando el trámite o trámites por adelantarse ante el organismo de tránsito se realice a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión deberá presentar el contrato de mandato (poder general) o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública.
  12. Improntas**de los sistemas de identificación del vehículo: motor, serie, chasis y VIN; para remolque o semirremolque, el número del chasis o VIN. Las improntas** deben ir adheridas al reverso de la factura de venta o declaración de importación del vehículo.

Nota: Para los trámites de Maquinaria Agrícola, Industrial y de Construcción autopropulsada se requiere Certificación de instalación del sistema de posicionamiento global (GPS), registrada en RUNT. (Número de serial).

*Según la Circular N° 222 del 13 de diciembre de 2016, emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la actualidad existen tres clases de comprobantes de documento en trámite: La Contraseña, el Comprobante de Documento en Trámite que físicamente expide la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Comprobante de Documento en Trámite con código de verificación QR vía web.

**Para las improntas que son de difícil acceso se recibe certificación expedida por el fabricante, ensamblador o importador. Para vehículos que cuenten con otro tipo de identificación como adhesivos, fotoimprontas, código QR, entre otros, estos aceptarán en lugar de la impronta.

CASOS ESPECIALES

  • Factura de venta. Al reverso de la factura o declaración de importación, el usuario deberá adherir las improntas* de motor, serie, chasis y/o VIN; para remolque o semirremolque, el número del chasis o VIN.
  • Factura de venta del chasis y la carrocería para vehículos ensamblados o fabricados y vendidos en forma independiente.

Si el vehículo es ensamblado en Colombia y el importador y el comercializador es el mismo

  • Factura de venta. Al reverso de la factura o declaración de importación, el usuario deberá adherir las improntas* de motor, serie, chasis y/o VIN; para remolque o semirremolque, el número del chasis o VIN.
  • Certificado individual de aduana.

*Para las improntas que son de difícil acceso se recibe certificación expedida por el fabricante, ensamblador o importador. Para vehículos que cuenten con otro tipo de identificación como adhesivos, fotoimprontas, código QR, entre otros, estos aceptarán en lugar de la impronta.

  • Factura de venta del país de origen. Al reverso de la factura o declaración de importación, el usuario deberá adherir las improntas* de motor, serie, chasis y/o VIN; para remolque o semirremolque, el número del chasis o VIN.
  • Declaración de importación.
  • Para vehículos donde se adquirió de manera independiente el chasis y la carrocería se debe presentar factura de venta de cada uno de ellos.

*Para las improntas que son de difícil acceso se recibe certificación expedida por el fabricante, ensamblador o importador. Para vehículos que cuenten con otro tipo de identificación como adhesivos, fotoimprontas, código QR, entre otros, estos aceptarán en lugar de la impronta.

  • Autorización de venta expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Declaración de importación inicial o modificatoria cuando haya lugar a ello.

Nota: La declaración de importación modificatoria debe contener como importador al adquiriente o donatario del vehículo, salvo que la declaración de importación modificatoria haya sido presentada por el funcionario diplomático que importó el automotor.

Si el vehículo por matricular no fue importado por un funcionario diplomático, organismo internacional, misión diplomática o misión consular, sino que fue adquirido en Colombia:

  • Autorización de venta o donación otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, expedido en su momento.
  • Factura de venta expedido en su momento.
  • Certificado individual de aduana expedido en su momento.
  • Carta de aceptación de la empresa que lo vincula.
  • La solicitud de reposición solo puede efectuarse directamente por el último propietario registrado del vehículo a reponer. La única excepción para que la reposición se realice a través de un tercero o por persona distinta será por el fallecimiento del propietario, en tal caso se tendrá como propietario del derecho a reponer, a quien luego del proceso de sucesión sea adjudicatario del vehículo.
  • Que el vehículo a reponer haya tenido tarjeta de operación dentro de los 5 años anteriores a la fecha de cancelación de la Licencia de Tránsito.
  • Que no hayan trascurrido más de dos (2) años, contados a partir de la fecha de cancelación de la Licencia de Tránsito del vehículo por reponer.

Nota: Los vehículos clase taxi servicio individual deberán ser del año modelo en cual se realice el registro inicial, sin embargo se puede realizar el registro inicial hasta el 31 de mayo del año siguiente al modelo del automotor.

  • Declaración de importación del vehículo.
  • Documento soporte de la donación.
  • Que el vehículo tenga una vida de servicio inferior a veinte (20) años contados a partir del año modelo.

Nota: Sólo podrán registrarse en el servicio oficial o particular.

Adicionalmente se debe acreditar a través del sistema RUNT los requisitos específicos previstos en la Resolución No. 7036 de 2012 por cada causal.

Nota: Aplicable a todas las categorías: a. Si el vehículo a ingresar corresponde a la misma configuración del vehículo a reponer, la equivalencia será de uno a uno, independientemente de la capacidad de carga de ambos vehículos; b. Si el vehículo a ingresar es de configuración superior a la del vehículo a reponer, se debe aplicar la tabla del art. 2 del Decreto 2944/13. c. Si el vehículo a ingresar es de configuración menor a la del vehículo a reponer, la equivalencia será de uno a uno, independientemente de la capacidad de carga de ambos vehículos. d. La desintegración se debe cumplir con vehículos matriculados en el respectivo servicio, público o particular según el caso, en el cual se va a registrar el vehículo objeto de registro inicial. e. En aquellos casos en los cuales exista diferencia en el Peso Bruto Vehicular consignado en el Registro Nacional Automotor, en el Registro Nacional de Carga y/o en la Tabla de equivalencia adoptada en la Resolución 727 de 2013 o en la que la modifique o sustituya, para el cumplimiento de este requisito, la validación que se realiza a través del Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT, se hará de conformidad con la tabla de equivalencia adoptada por la Dirección de Transporte y Tránsito.

Excepción adicional: Están exentos de condición de ingreso por reposición por desintegración física total y no podrán ser objeto de cambio de sus condiciones iniciales de ingreso los vehículos señalados en el Decreto 2744/13.

  • Autorización vigente para registro inicial del vehículo nuevo a favor del propietario incorporada en el RUNT por parte del Ministerio de Transporte.
  • Ficha técnica de homologación incorporada en el RUNT.

Nota: La autorización de registro inicial es intransferible. El vehículo nuevo solo podrá ser matriculado como propiedad del postulante, salvo que la adquisición del vehículo se realice por leasing en cuyo caso el postulante deberá ser el locatario.

  • Autorización vigente para registro inicial del vehículo nuevo a favor del propietario incorporada en el RUNT por parte del Ministerio de Transporte.
  • Ficha técnica de homologación incorporada en el RUNT.

Nota: El beneficiario de la autorización de registro inicial debe coincidir con el titular de la solicitud de trámite.

  • Autorización vigente para registro inicial del vehículo nuevo a favor del propietario incorporada en el RUNT por parte del Ministerio de Transporte.
  • Ficha técnica de homologación incorporada en el RUNT.
  • Autorización vigente para registro inicial del vehículo nuevo a favor del propietario incorporada en el RUNT por parte del Ministerio de Transporte.
  • Ficha técnica de homologación incorporada en el RUNT.

Nota: El beneficiario de la autorización de registro inicial debe coincidir con el titular de la solicitud de trámite.

  • Autorización vigente para registro inicial del vehículo nuevo a favor del propietario incorporada en el RUNT por parte del Ministerio de Transporte.
  • Ficha técnica de homologación incorporada en el RUNT.

Nota: Están exentos de condición de ingreso por reposición por desintegración física total y no podrán ser objeto de cambio de sus condiciones iniciales de ingreso los vehículos señalados a continuación: Volqueta, mezcladoras (mixer), compactadoras o recolectores de residuos sólidos, blindados para transporte de valores, Gruas aéreas y de sostenimiento de rede, equipos de succión limpieza alcantarilla, equipos irrigadores de agua y de asfaltos.

  • Certificado de Emisión por Prueba Dinámica emitido por el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para vehículos tipo motocicleta en el que se determine que el vehículo a matricular posee motor de cuatro (4) tiempos.
  • Certificación del Contrato de Leasing con los datos del locatario para suscripción de contrato de leasing que contenga como mínimo: Nombre de la entidad  o leasing, datos básicos del vehículo a inscribir, (VIN o número de chasis), nombre, identificación y datos de (mínimo dirección, ciudad y teléfono) del locatario, número de contrato y tipo de locatario en donde se indique si es con opción de compra o sin opción de compra.
  • Declaración de importación temporal incorporada en RUNT.  Se expedirá la licencia de tránsito con la fecha de vencimiento que establezca la importación temporal.
  • Declaración de importación.
  • Original de la Factura de compra de la maquinaria.
  • Certificado de Instalación de GPS el cual debe estar cargado en Runt. El proveedor del sistema de monitoreo debe estar inscrito en RUNT.

Excepción: Para maquinaria existente antes del 11 de enero de 2012, Copia de la Declaración o de la Factura de compra y formulario de declaración de propiedad del equipo.

  • Declaración de importación temporal incorporada en RUNT. Se expedirá la tarjeta de registro con la fecha de vencimiento que establezca la importación temporal.
  • Con nivel de blindaje tres (III) y cuatro (IV), resolución expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada autorizando el uso del blindaje del vehículo debidamente incorporada en RUNT.
  • Para todos los niveles de blindaje, certificación de la empresa que efectuó el blindaje debidamente registrada ante la superintendencia de vigilancia y seguridad privada.
  • Carta de aceptación de la empresa que lo vincula.
  • Documento de cesión de cupo, de cada uno de los vehículos que salen por reposición, firmado por el propietario del vehículo y por quien adquiere el derecho, con reconocimiento notarial.
  • Certificado de Emisión por prueba dinámica y visto bueno por Protocolo de Montreal, emitido por el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Euro IV y Euro V), para vehículos de servicio público de transporte de pasajeros que operen con diésel o gas natural; incorporado en la Web del Ministerio de Ambiente.
  • Oficio de aprobación de matrícula proferido y enviado por la Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Certificado individual de Aduana, declaración de importación o factura de venta. Al reverso el usuario deberá adherir las improntas* de motor, serie, chasis y/o VIN. Solamente pueden ser matriculados en el servicio particular.

*Para las improntas que son de difícil acceso se recibe certificación expedida por el fabricante, ensamblador o importador. Para vehículos que cuenten con otro tipo de identificación como adhesivos, fotoimprontas, código QR, entre otros, estos aceptarán en lugar de la impronta.

  • Carta de aceptación de la empresa vinculadora.
  • La reposición solamente aplica para vehículos de la misma clase.
  • La reposición solamente aplica para el propietario o locatario del vehículo a sustituir.
  • Los vehículos de esta clase deben llevar los colores verde pantone 376C y blanco pantone 11-0601.
  • Carta de aceptación de la empresa que lo vincula.
  • La solicitud de reposición solo puede efectuarse directamente por el último propietario registrado del vehículo a reponer.
  • Certificado de Emisión por prueba dinámica y visto bueno por Protocolo de Montreal, emitido por el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Euro IV y Euro V), para vehículos de servicio público de transporte de pasajeros que operen con diésel; registrado en la Web del Ministerio del Medio Ambiente.
  • Para vehículos de servicio público colectivo de radio de acción urbano, el usuario debe acreditar el pago de derechos de capacidad transportadora.
  • Quien solicite la reposición de vehículos, deberá acreditar que se ha llevado a cabo el proceso de desintegración física del correspondiente vehículo a reponer ante la entidad desintegradora autorizada por la SDM.
  • El cambio de servicio de público a particular de los vehículos de transporte público terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, no genera derecho a reponer en el servicio público, por habilitarse el vehículo como de servicio particular, ni brinda la posibilidad de revertir el cambio de servicio de particular a público.

Nota: Los vehículos que ingresen al servicio público de transporte por reposición deberán ser de modelo correspondiente al año en el cual se registre la solicitud de inscripción. Para los efectos aquí previstos es válida la inscripción que se presente o registre dentro de los cinco (5) primeros meses del año inmediatamente siguiente, es decir antes del 31 de mayo correspondiente.

Para realizar este trámite se debe cumplir con lo siguiente:

  1. Que no hayan trascurrido más de dos (2) años, contados a partir de la fecha de cancelación de la Licencia de Tránsito del vehículo por reponer.
  2. Que el vehículo a reponer hubiese tenido tarjeta de operación dentro de los últimos 5 años anteriores a la fecha en que se canceló la licencia de tránsito.
  3. La solicitud de reposición solo podrá efectuarse directamente por el último propietario registrado del vehículo a reponer.